16 octubre 2016

CEJO DE LOS ENAMORADOS (LORCA) III

 Viky, también de turismo
Ambos sentidos de la autovía, entrada y salida del túnel
Tras el terremoto, el castillo de Lorca resultaría seriamente dañado en su muralla y la Torre del Espolón.
La Torre del Espolón
 
 La torre se sitúa en el extremo occidental del castillo. Su construcción fue paralela a la de su hermana la Torre Alfonsina, como demuestran las marcas de cantería coincidentes en ambas construcciones. Presenta una planta cuadrada de 13 metros de lado. Se articula en dos plantas cubiertas mediante bóveda de crucería en ladrillo con los nervios labrados en piedra, terraza almenada y aljibe en el sótano. La comunicación entre los distintos niveles se realiza mediante una escalera embutida en el muro que dobla en las esquinas del edificio, tal y como ocurre en la Torre Alfonsina. La iluminación interior se realiza mediante saeteras. La torre quedó seriamente dañada tras el terremoto que sacudió la localidad de Lorca en mayo de 2011. Desde principios del año 2012 ya se encuentra restaurada, cambiando su imagen al no reponer las almenas que la caracterizaba, según el arquitecto director de las obras, Francisco Jurado, por «falta de evidencia histórica de su existencia».
Desde su interior
En la imágen superior, la salida del castillo y en la inferior, unos minutos de video que muestran el entorno donde está situado el vértice geodésico de Peñarrubia y algún que otro tramo del "sendero de los enamorados", que desde luego, bajo mi punto de vista, vale la pena conocer. Los fines de semana reina el buen ambiente y pulula por aquí una notable afluencia de público, esencialmente de índole deportista y pro anticolesterol. Se siente uno muy bien por aquí. El recorrido me sorprendió gratamente, y dado lo próximo que nos encontramos de Lorca, no descarto volverlo a recorrer y aprovechar para hacerle al castillo una nueva visita, esta vez más sosegada y de propósitos culturales.
                
A la hora de darle el finiquito a esta nueva entrada que ya toca a su fin, puedo decir que ya estamos trabajando con el material de la próxima ruta senderista que ya incorporamos hace unos días en nuestro particular cachulero de Mi Viky y Yo. Otro recorrido mágico y extraordinariamente singular. No esperaba encontrarme con el espectacular paisaje que atesora y desde luego, con un vértice geodésico de ubicación tan bonita como el que corona el MONTE ARABÍ.
¡HASTA LA PRÓXIMA AMIG@S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario