22 mayo 2016

SIERRA DE LA ZARZA Y ALREDEDORES I

Desde hace un tiempo, le tengo echado el ojo a una prominencia que en cuanto se me presente la ocasión, tengo que explorar. No parece gran cosa en cuanto a altura se refiere y su cuerda ofrece desde abajo la impresión de estar más pelada que una bombilla. He indagado "en la red que todo lo sabe" y apenas existe información, de lo que se infiere que debe encontrarse ignorada y por tanto fuera del circuito habitual del mundillo senderista. La Sierra de la Zarza se sitúa en el Noroeste de Murcia, en los límites con las provincias de Almería y Granada. La base de la sierra se encuentra sobre los 1200 m y sus picos más elevados son el del Gato (1501 m) y el Puntal del Espín (1479 m), a los que rodean varias elevaciones por encima de los 1400 m. Para llegar a este acaso insignificante promontorio, tenemos que coger la carretera de Topares, y nada más sobrepasar La Junquera, la falda oriental del cerro se nos ofrecerá diáfana, a la derecha de la carretera. 
La subida en cuanto a nivel de exigencia física se refiere no parece gran cosa y por tanto debe considerarse apta para todos los públicos. Una vez arriba, la cuerda se presenta despejada, facil, divertida de patear. Las vistas hacia el cetrino paisaje que componen los ocres sembrados junto a los corrales de ganado, cortijos que se otean diseminados en derredor, resultan en verdad magníficas, ofreciéndonos, ahora que estamos en mayo, vastas llanuras, ahítas de refulgentes colores y heterogéneos matices que se extienden hasta el infinito.
Existe solo un track publicado en wikiloc para realizar esta apenas conocida excursión, que de momento parece se encuentra olvidada, ignorada de los senderistas, aunque no así de los cazadores, a juzgar por lo muy pateado, triturado que se encuentra todo el corredor de su cuerda. (No confundir con una popular sierra de igual nombre sita en extremadura) 
En esta excursión, nos volvió a acompañar nuestro amigo Pedro, con el que pasamos una mañana verdaderamente agradable y muy entretenida. La montaña nos sorprendió a los dos en cuanto al espléndido paisaje se refiere y a lo muy divertida que nos resultó de recorrer. Aunque no seguimos fidedígnamente el track que llevaba cargado en el navegador, cuyo enlace ya he incorporado más arriba, opino que resulta el más recomendable por su llevadera subida inicial y por el espectáculo garantizado de admirar la presencia de encinas multicentenarias que a medida que vayamos avanzando por entre las márgenes de los campos de cereales, se irán poniendo a tiro de nuestras retinas.  
Cuando iniciamos la subida, un gorrito de bruma cubría parte de la cabeza de nuestro a priori simpático y asequible cerro
En amarillo el itinerario a salto de cabra que seguimos nosotros y en azul, el más tendido que sugiere el track de wikiloc a través del collado Merera y que de paso, también nos ofrece la posibilidad interesante de admirar el gran porte de las encinas milenarias.
La inconfundible silueta de El Carro que despunta como el Almorchón ciezano en el campo del noroeste murciano
Algunas encinas centenarias, aisladas, solitarias, vigilando la evolución más o menos lozana de los sembrados que las circundan
La también inconfundible silueta de Mojantes
Mi amigo Pedro, más chulo que un ocho
Las Cobatillas, al fondo dominando el horizonte la sierra de María
El Cerro Gordo y la torreta del Charcón (1460m), que nos acercaríamos a inspeccionar en otro momento y lugar
Dirigiéndonos hacia el Cerro del Gato (1501m)
Nosotros, al contrario de lo que contempla el track de wikiloc, recorreríamos toda la cuerda de la sierra
Una toma más centrada del Cerro Gordo
En esta pequeña oquedad, al parecer existe un nacimiento de agua que solo brota en épocas de abundantes lluvias
Mirando hacia el Puntal de la Zarza
La Sagra al fondo
Sierra de María y Topares
Topares
Hacia el vértice geodésico
FINAL PRIMERA PARTE

1 comentario: