26 febrero 2016

TRAVESÍA POR LA SIERRA DE LAS CABRAS (ALBACETE) I

Preciosa ruta de montaña a la par que exigente la que vamos a intentar dibujar en esta nueva entrada y que transcurre por la siempre llamativa sierra de las Cabras albaceteña. Se extiende hasta los veinte kilómetros más o menos y acumula un desnivel positivo superior a los dos mil metros, siendo por ello que requerirá de nosotros algún que otro esfuerzo, que sin llegar a la extenuación, nos dejará, tras haber culminado la ruta, a punto de caramelo para la extremaunción. Es un decir, válgame dios, que no cunda el pánico, pero vamos, que algo molido si que llegas después de haber completado el recorrido. ¿Y qué decir del porte paisajístico que sin duda atesora este agreste circuito montañero...?, pues que no tiene desperdicio, como acreditan las imágenes recogidas en el video HD que incorporo en el primer elemento de esta entrada. El referido reportaje está compuesto de diferentes fragmentos, ergo momentos, capturados con la videocámara que de un tiempo a esta parte, suele acompañarme en mis paseos senderistas, a modo de complemento para mejor descripción de los mismos. El audio está añadido a pelo, esto es, con sonido ambiente tal cual (viento, clips de la cámara, tacos espontáneos) y los comentarios, más o menos afortunados, del reportero aficionado que suscribe. Prometo enmendarme en lo sucesivo, sacudirme y depurar los latiquillos, en especial el "así que..." e ir aprendiendo sobre la marcha.

El track de esta ruta resulta cien por cien fidedigno, es decir, fiable y te conduce a lo largo y ancho de todo el camino sin margen de error que no sea atribuible a tu solo despiste. El recorrido es casi completamente circular y se realiza según el sentido de las agujas del reloj. Para llegar al punto de inicio, una vez hemos pasado Cañada de la Cruz, se coge la pista asfaltada en dirección a la Fuente de la Carrasca, y tras de algunos kilómetros, llegaremos a una curva "a la izquierda" y antes de tomarla, al frente nos sale a la derecha una pista de tierra que llaman "Camino Rural Los Calarejos" que hemos de coger.
Aspecto del trazado sobre Google Earth
Antes de llegar al cortijo del Mosquito de Arriba, donde tiene inicio la rutica senderista que en esta ocasión presentamos, me tropecé con el cortijo del Mosquito de Abajo (elemental querido Watson) y no pude reprimir el impulso de inmortalizarlo, antes de que fuera demasiado tarde, habida cuenta el deplorable abandono, ergo la ruina, que por el inexorable tiempo ya le contempla.
Al fondo el Cerro Coll (1709m)
Cerro Coll y El Mosquito (1965m)
Mi Viky y Yo, saludando a nuestras inseparables sombras
 Peña de Moratalla (1968m), principio o final de la Cuerda de la Gitana
En el cortijo del Mosquito de Arriba, dejamos el coche, y comenzamos a caminar
Imaginando su remoto pasado esplendor me recreo a voluntad
El entorno donde se halla ubicado el derruido cortijo me resulta apacible y bello
Me hubiera gustado recrearme a la vuelta, echándole unas fotos con las luces del atardecer, pero la sombra proyectada del Mosquito me cogió la delantera...
La silueta del Carro, acercada con el zoom de la cámara.
No hace demasiado tiempo que ascendimos a su cumbre
Últimas instantáneas del Cortijo del Mosquito de Arriba, antes de abandonarlo en dirección a la cumbre de la Sierra las Cabras
FIN PARTE PRIMERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario