05 febrero 2016

CUERDA DE LAS ALMENARAS III (RIÓPAR)

Andaba ya justo de tiempo, pensando en casi las dos horas de coche que aún me quedaban para el regreso y aunque a priori tenía pensado hacerle una visita rápida al Riopar Viejo, estuve sopesando la idea de dejar la visita para mejor ocasión. Pero ¿cuando sería esta...?, me pregunté. Decidí completar el recorrido al que ya apenas le restaba un kilómetro, y en la retirada y de paso, acercarme con el coche a ver qué de sorpresas podía esconder este lugar.
El Riopar medieval quedaba oculto tras aquella estética y por ende, interesante peña
Devorando los últimos metros que nos quedaban hasta el coche, capturamos estas imágenes que dan idea del bonito entorno en que están ubicadas algunas de las moradas de que gozan los riopenses
Este coqueto lugar es muy recreativo y la mayoría de las viviendas están enfocadas y dedicadas al turismo rural. He aquí una reseña extraída de wikipedia: Riópar Viejo fue un núcleo despoblado durante mucho tiempo (semejante a otros pueblos como Medinaceli), que en algún caso gracias al esfuerzo de la comunidad autónoma y a los fondos estructurales europeos, y en otros a personas pioneras que emplearon su patrimonio personal, ha conseguido recuperar buena parte de su casco histórico, así como la remodelación de su antigua iglesia del siglo XV, del Espíritu Santo, donde se descubrieron hace unos años unos importantes frescos encubiertos tras el altar. También cabe mencionar de esta población su derruido castillo junto al cementerio, que espera ser recuperado en la corona mural que aún se conserva y en el macho central de la torre del homenaje.
Bonitas vistas se pueden divisar desde esta elevada atalaya.
Bonita y original fuente
Viky no quiso perderse la oportunidad de ser fotografiada en esta fuente de los enamorados
Como se puede apreciar, Riopar Viejo resulta interesante y bien merece la pena hacerle una visita, escudriñando sus coquetos rincones
El cementerio de Riopar Viejo
Existen unas cuantas tumbas fuera de lo que es el recinto del cementerio y he leído que tal vez debió tratarse de almas que en aquellos tiempos adolecían de una condición cristiana al uso de lo que por entonces se estilara. Aún deben las pobres estar purgando sus culpas en el averno.
Aquí sucede como en el antiguo sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña, que acuden estudiosos en la materia a realizarle psicofonías a entes del más allá.
No se pero el lugar comprime el pecho, y sientes como un no se qué en el que percibes una presencia extraña que te acompaña
La misma Viky parecía encontrarse inquieta, turbada, como acojonada; escuchaba voces y no hacía más que suplicarme que abandonáramos a toda prisa el lugar.
Yo me imaginaba a Drácula, con su capa y colmillos de plástico del todo a cién tocándome por detrás y un espeluznante estremecimiento recorrió mi lacerado cuerpo desde los pies a la cabeza y preferí mejor imaginarme a Michael Jackson desplazando la tapa de la tumba para en compañía de su cohorte de zombies, ponerse a bailar el Thriller.
El lugar desprende una vibración, un aura especial
¿¡Qué gran historia se ocultará bajo cada una de estas tumbas cuyas ánimas duermen el sueño eterno de los justos en lugar tan idílico?!
En esta tumba sentí que una fuerza extraña presionaba mis tobillos
Así que pese a la fatiga infligida por las Almenaras le dije a la Viky...¡¡¡¡¡¡pies para qué os quieroooooo!!!!!!!
Últimas capturas tomadas a la iglesia del Espíritu Santo del siglo quince durante la retirada hacia espacios menos tétricos.
Desde hace una semana oigo voces extrañas y me duelen pies y tobillos; no será que....
...y colorín colorado, esta nueva aventura se ha acabado.
Ahhhhhhhhhhhhhhhh                                    
¡HASTA LA PRÓXIMA AMIG@S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario