03 diciembre 2015

MIRANDO A LA MOLATA DE LOS ALMENDROS I (Sierra de Segura)

En esta ocasión, fue un compañero del curro el que me la recomendó. La Molata de los Almendros, me decía, una zona preciosa que seguro te va a gustar. Está encima mismo de la venta Ticiano, y te recomiendo que para llegar al lugar, lo hagas por Nerpio. Te vas a ahorrar no menos de 30kms y un montón de curvas hasta Santiago, tantas como 365. Bueno, le dije, habrá que investigar a ver que ruticas existen publicadas por la zona.
Buscador del wikiloc, pongo la molata de los almendros y "ale hop", me salen dos rutas subidas por nuestro amigo Alsamuz.
Pa qué voy a buscar más si todo lo que publica este hombre es sinónimo de excelencia. No hay más que atender a sus descripciones, ilustradas siempre con extraordinarias e insuperables fotografías para hacerse una precisa idea de lo que te vas a encontrar. Alsamuz resulta infalible. Apostar por este montañero wikilero es jugar sobre seguro. Me gusta su filosofía montañera porque siempre sabe conjugar belleza con dureza. Cuando completas sus recorridos acabas molido, exhausto, pero también ahíto de vistas grandiosas y emociones fuertes.
De las dos opciones a elegir tenía una corta que se limita a darle la vuelta a la referida molata y otra algo más larga que recorre varias aldeas y cortijos. Elegí la segunda opción porque me apetecía, mochila a la espalda y con disposición recogida, dar rienda suelta a mis pensamientos.
El trayecto desde Cehegín echando por Archivel, El Sabinar, Nerpio, Pedro Andrés, Góntar ya es de por sí una gozada.
De Pedro Andrés a Góntar, salvo los primeros kilómetros cuya carretera está recién asfaltada, presenta algunos tramos en que el firme está bastante deteriorado y por tanto con algunos baches pero nada preocupantes si se circula con tiento, tranquilo, disfrutando del viaje y del paisaje.
Una vez llegamos al punto de inicio de ruta, esto es, desde la venta Ticiano, hemos de seguir una pista asfaltada ascendente mientras la molata de los Almendros nos flanquea por nuestra derecha.
Al poco, abandonamos el asfalto para coger una senda
Las panorámicas y por tanto el disfrute visual no se hacen esperar.
Las paredes de los poyos de las buitreras escoltarán nuestro caminar a través de una bonita senda que discurre por la umbría.
Las vistas hacia el despejado valle del Zumeta son extraordinarias
El bonito pueblo de Góntar
Viky también se recrea en el paisaje
La senda es muy agradable de patear
Antiguas contrucciones del hombre para canalizar el agua
Torre de Bombeo
Caminando por la carretera en dirección a Miller
Por entre las calles de Miller
La plaza del pueblo se encontraba en obras
La Iglesia de Miller
FIN PRIMERA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario