18 febrero 2012

TRAVESÍA SIERRA DEL GAVILÁN

No conocía la sierra del Gavilán y me habían hablado muy bien de ella, así que, me descargué una ruta del wikiloc y hoy sábado, día 18 de febrero del 2012, me he dado una vuelta por algunas de sus crestas. El sol se desperezaba...he dejado el coche en la pista de la rambla de Béjar y una vez cargados todos los apechusques, me he puesto a caminar; Viky se mostraba la mar de contenta, correteando arriba y abajo; las primeras fotos disparadas han sido estas...
 Comenzaba a clarear en la sierra...
Siguiendo el track de la ruta, he tomado por el barranco del culebrón, dejando a mi derecha el barranco del gato y un poquito más hacia arriba y a mi izquierda, el barranco de enmedio.
Nosotros to palante como los de Alicante sin dejar el culebrón y la senda que comenzaba a parecerse a la autovía RM15 pues había señalización cada pocos metros...no me hubiera extrañado gran cosa ver un equipo de mantenimiento, con sus monos amarillos, empleados en arreglar la bionda de algún recodo de la senda.
Mojones y marcas del PR se suceden en todo el sinuoso recorrido hasta El pinar negro...imposible perderse, ascensión muy bonita, constante y prolongada...no parece tener fín.
 Esta flechita bidireccional se nos hará muy familiar...
Cuando llegamos por aquí estamos en el collado del pinar negro, muy cerquita ya del punto geodésico...
Ya podemos otear alguna que otra bonita vista...
Punto geodésico en el Pinar Negro.
Desde aquí se nos ofrece una lejana panorámica de Archivel y la sierra de Mojantes.
También se puede ver La Sagra...
Ahora nos dirigimos hacia la cuerda del gavilán, y por aquí nos encontraremos con los lugares más bonitos e interesantes desde el punto de vista paisajístico...fabulosos balcones, excelsos miradores donde recrear la vista a placer...aquí me he zampado dos trozos de tortilla de la cena de ayer, con dos alitas de pollo, que me han sabido a auténtico "capri de dieu". Hacía una mañana fabulosa sin una pizca de frío, y el cielo parecía más cerca.
Y desde aquí nos vamos a mirar el paisaje desde allí...
Las marcas del camino se suceden cada cierto tiempo.
Las torres ofrecen claras señales de estar muy trilladas.
El recorrido es muy entretenido, y fácil de ir superando...terreno calizo, propicio a cualquier tipo de calzado...inclusive chanclas y catiuskas
Las marcas y flechitas amarillas nos siguen guiando.
Esto es un mojón y lo demás son tonterías.
Mirad esta melenuda como se recrea en la contemplación del valle...esa pista que discurre por abajo, es la que utilizaremos para el regreso...
Bueno, pues desde la morra del gavilán vengo... y al collado del gavilán voy...
La bajada por el collado del gavilán la hice monte a través, como marcaba el track. Ignoro si habrá una vía marcada pues por aquí me entraron las prisas ya que se acercaba la hora de comer y aún me quedaba más de la mitad de la ruta.
Es un descenso de fuerte y peligrosa pendiente por las piedras sueltas. En este tramo hay que tener cuidado si no queremos despellejarnos el culo. El bastón viene de perlas.
 Una vez llegas a la pista, es solo seguirla hasta regresar al punto de partida. La vuelta en mi opinión se hace un poco pesada precisamente por el uso excesivo de camino, inclusive asfaltado.
Pero bien merece la pena porque el recorrido hasta la pista, sobre todo por el barranco y luego las crestas, se hace muy divertido.
Morra Gallina, vista desde la pista.
 Los picos por los que anduve hacía unas horas.
Imponentes y espigados álamos, destacando en la espesura del soto.
Finalmente me salieron algo más de 18km.
Pero la sierra del gavilán merece alguna que otra visita con el fin de conocerla más y mejor, así que, no pasará mucho tiempo antes de que la vuelva a patear.
¡HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS!

1 comentario:

  1. Gran trabajo, enhorabuena. He estado leyendo también el post de Mojantes, que la encararé o esta tarde o algún otro día de esta Semana Santa. Saludos!

    ResponderEliminar